Monumentos de Consuegra

Aquí os dejamos algunos de los monumentos más importantes de nuestra localidad, junto con algo de información sobre cada uno de ellos, ven a visitarlo y que nadie te lo cuente, es mejor vivir esta experiencia y que quede como única e inolvidable.

Hola!!

En este blog os voy a hablar sobre algunos de los monumentos más importantes de Consuegra.

 

  • Castillo de Consuegra

Es el edificio más antiguo de Consuegra, teniendo más de 800 años de antigüedad, es uno de los castillos con mayor historia de Castilla la Mancha.

Ha pasado por numerosas remodelaciones tanto de musulmanes, cristianos, franceses o de la Orden de San Juan de Jerusalén entre otros.

En su interior cuenta con un interesante sistema de abastecimiento de agua y conserva varias salas como la prisión prioral, la capilla, la sala de archivos, y la estancia más importante, la sala capitular.

 

  • Molinos de viento

Los molinos son probablemente la primera imagen que nos viene a la mente cuando pensamos en Consuegra o incluso en Castilla la Mancha.

Juntos forman una estampa preciosa y única en el cerro calderico. Nuestro conjunto molinero es uno de los más grandes y mejor conservados de toda España.

Algunos de los molinos tienen una antigüedad que se remonta al Siglo XVI, y son de los monumentos más importantes de Consuegra, y no por el turismo, sino porque eran necesarios para la transformación del trigo u otros cereales en harinas y piensos para el pueblo.

 

  • Museo arqueológico

Nuestro museo contiene piezas que van desde el neolítico hasta el siglo XIX, y están divididos por temáticas universales en vez de ir en orden cronológico, como por ejemplo las creencias, la organización de las sociedades, la jerarquización o la guerra.

También dispone de juegos de mesa y otros objetos de vida cotidiana como naipes de época moderna (S. XVI), una colección de armas con un curioso capacete o unas hondas con una factura muy cuidada.

Toda la exposición está atractivamente presentada y apoyada por una gran variedad de gráficas, mapas, imágenes infografías y otros recursos relacionados con lo exhibido.

 

  • Presa romana

La presa romana indica lo importante que fue Consuegra durante la época Romana, siendo un lugar clave para la creación de esta y así poder suministrar agua tanto a Consuegra como a los pueblos de alrededor para sus ciudadanos y sus cultivos.

A pesar de ser una presa suponemos que también se utilizaba como medida defensiva ante posibles enemigos. Consuegra debió de gozar de importancia en la antigüedad, ya que la puesta en marcha de obras públicas solo se las podían permitir determinadas poblaciones con clases sociales pujantes e influyentes en los estratos de poder.

 

  • Plaza de España

La plaza de Consuegra mantiene algunos edificios singulares e históricos, con la arquitectura típica manchega y con otras estructuras del estilo castellano-mudéjar.

En ella se ubicaba el antiguo foro romano. Hoy en día los principales eventos siguen tomando lugar en este espacio, junto con los pequeños comercios, que se encuentran en las calles de alrededor de la plaza, como pastelerías, zapaterías, tiendas de ropa o bares y restaurantes.

Aquí se encuentra el Museo Arqueológico Municipal, que antiguamente se utilizaba como pósito del municipio para el almacenaje de trigos.

 

  • Iglesia del santísimo cristo de la Vera Cruz

Esta iglesia es una extraordinaria singularidad arquitectónica, la cuál custodia al patrón de la localidad, y cuenta con un gran atrio de entrada y una cúpula coronada por una linterna reconocible desde casi cualquier punto de la ciudad.

Fue construida en el siglo XVIII, en su fachada se reúnen dos estilos arquitectónicos, por un lado, el estilo castellano-mudéjar, el cuál repite con otros edificios de Consuegra, y, por otro lado, el estilo barroco tardío, mucho más llamativo en su fachada, con elementos neoclásicos.

 

  • Casa la Tercia

Junto con la plaza y el castillo, este edificio organiza uno de los puntos históricos más importantes de Consuegra. Actualmente solo se conserva el torreón que servía de archivo y de entrada al conjunto palatino. En su patio aún se pueden observar restos de basas y columnas, así como dos estatuas romanas en buen estado.

 

  • Iglesia de San Juan Bautista

Esta es la iglesia más antigua de la localidad, fue levantada en 1567 con una manifiesta impronta hospitalaria, debido a su impresionante envergadura.

Se asemeja más a una iglesia-fortaleza que a un templo dedicado al culto.

Su estilo es castellano-mudéjar, en planta de cruz latina, y es remarcable la torre campanario ubicada a los pies del templo, así como el cimborrio ubicado en el transepto.

Se encuentra en un lugar muy atractivo y cómodo, a uno de los márgenes del cauce del Amarguillo, rodeado de zonas verdes y ajardinadas, así como bonitos paseos ubicados a ambos lados del río. Su plaza cuenta con una fuente y una estatua dedicada a los caballeros hospitalarios realizada por un escultor local.

 

  • El Alfar

En este edificio se refleja la más pura tradición popular manchega. Anteriormente fue utilizado como taller de alfarería hasta mediados de la década de los 70, fue uno de los muchos talleres de la zona, ya que llegó a haber hasta 5 talleres.

Es un monumento de una naturaleza diferente, ya que representa la historia de los más humildes y de las clases populares de Consuegra.

Cuenta con un gran patio en el que destacamos dos hornos alfareros de tipologías distintas; uno romano y otro árabe, además, cuenta con otros elementos de decoración y adorno como columnas, basas o estelas con inscripciones.

 

Este recinto también nos habla del mundo artesanal, de los materiales y de la comida de La Mancha.

Los colores que predominan en el edificio son el blanco y el azul añil, ambos son colores asociados a la zona y a la tradición mediterránea, ya que, aparte de que la cal es un buen desinfectante, también protegen el interior de las construcciones de las inclemencias del sol.

 

Esta sería la información de los monumentos más importantes de Consuegra.

¿Hay algo más que queráis saber?