Los 6 pueblos más quijotescos cerca de Consuegra

Haz la ruta del Quijote desde Consuegra, te dejamos un plan de viaje pensado para que sólo disfrutes de los diferentes pueblos que componen la ruta. No sólo molinos descubrirás...

Que mejor idea que para una escapada literaria llena de valores… tener como referente, a uno de los grandes escritores de la historia, Cervantes, y su obra Don Quijote de la Mancha.

Y como viajero no solo andarás por nuestras tierras, sino que también lo harás por las intrépidas páginas de uno de los grandes libros de la literatura. 

En este recorrido literario, donde la ficción traspasa a la realidad hasta los caminos de la Mancha donde en la novela, el caballero Don Quijote y su fiel escudero Sancho, vivieron sus mayores batallas, desentrañando los itinerarios misteriosos que escondía.

La Mancha, denominada así por los árabes, significa "la seca", una región principalmente llana, con clima extremo, frío seco en invierno, y un bastante calor en verano, pero con una variedad de campos y paisajes muy especial. Y por ese mismo motivo, tenemos esos gigantes, molinos de viento, que tanto imponen a Cervantes, y ensalza en su obra.

Escultura

Para ello vamos a adentrarte con los 6 pueblos más significativos, que te harán comprender mucho más el lugar y la obra:

 

CONSUEGRA

Y empezamos por nuestro pueblo, mostrándote el Castillo de Consuegra, uno de los mejores conservados de las tierras manchegas, que se ubica junto a sus 12 molinos, que destacamos de ellos sus nombres propios, qué además están dedicados a temática manchega y otros al capítulo del Quijote, como Rucio el asno de Sancho Panza, o Mambrino un barbero que ayudó a Don Quijote de la Mancha.

Cabe destacar que entre los muros de este intrépido Castillo de Consuegra, además de El Quijote, es mencionado en la “Estoria de España de Alfonso X”, en el siglo XIII, donde se comenta que este pertenecía, en tiempo de los visigodos, a Alfonso X como heredero del castillo, y posteriormente en 1097, la historia continua hasta que el 15 de Agosto, de ese mismo año, este perdió la fortaleza tras ser derrotado por los árabes en la Batalla de Consuegra.

No me perdería las increíbles vistas y el poder divisar la llanura manchega desde nuestro cerro.

Molinos y Castillo de Consuegra

 

ALCÁZAR DE SAN JUAN

Continuamos con la ruta en el siguiente pueblo, a unos 20 minutos de Consuegra, donde el Quijote se hace realidad, en Alcázar de San Juan. 

Nada más llegar a este maravillo pueblo, si lo realizamos en tren, ya empezamos a notar la esencia del Quijote en la estación. Y te estarás preguntando, ¿Dónde? Pues en su majestuoso azulejo que recubre la antigua sala de La Fonda y la sala de espera, donde narra algunos episodios de la obra de Cervantes.

Once capítulos reflejados en 300 azulejos, donde nos cuenta una gran historia, y más de 3000 en total, declarados hace poco Bien de Interés Cultural.

Museo del Hidalgo

¡Esta visita promete, con este inicio tan intrépido!

Una vez que nos hemos adentrado en la historia del Quijote, en sus vías del tren, salimos a sus majestuosas calles, donde en la Plaza de España se encuentra una de las estatuas quijotescas más reconocidas, Don quijote y su intrépido compañero de aventuras Sancho Panza, con su correspondiente caballo Rocinante y el burro Rucio de Sancho.

Y continuando por la ruta de Alcázar, los alrededores del barrio de Santa María, encontramos el más importante vestigio del pasado medieval, el Conjunto palacial del Gran Prior. En el cuál encontramos la antigua Capilla de San Juan Bautista, el Cubillo, la Casa de Gobernación, El Torreón de Don Juan José de Austria, sirviendo a lo largo de la historia para diversos usos, como de cárcel o zona de frontera, y actualmente como de museo y capilla.

Molinos

 

CAMPO DE CRIPTANA

Por estos caminos de esta tierra, situó su imaginación y dibujó ejemplarmente Cervantes las aventuras de nuestro hidalgo Don Quijote, y uno de sus episodios, el de los molinos y gigantes, donde podrá haber sucedido aquí, en Campo de Criptana. 

 En esta bonita parada se sitúan los 3 únicos molinos de viento del siglo XVI existentes en la Península Ibérica, aunque en el siglo XVIII se documentaron numerosos molinos harineros en Campo de Criptana, hoy tan solo se conservan 10, donde se custodia parte de su estructura y mecanismo original y declarados Bien de Interés Cultural desde 1979. 

Estos 3 molinos, el Burleta, el Sardinero y el Infanto son la seña de identidad de Campo de Criptana, no obstante, estos tres mosqueteros de la Mancha no son los únicos que hacen reseña en este pueblo, encontramos el Barrio de Albaicín, recomendable para acceder hasta los molinos mediante un paseo a pie y poder contemplar el característico paisaje de la Mancha.

Y terminar con el Pósito Real, un edificio del siglo XVI, ampliado durante el reinado de Carlos III, donde su finalidad era doble: realizar préstamos en especie a los agricultores, y regular el mercado del trigo.

 

Molinos

 

EL TOBOSO

Desde el año 1605, el Toboso va acompañado del nombre de Dulcinea, mencionado en El Quijote 282 veces y recorrido por Don Quijote y Sancho en el capítulo IX, ando lugar a una ruta literaria que sigue los pasos de estos dos personajes cuando entran en el Toboso en busca del palacio de Dulcinea. 

¡Qué sería de un cuento sin su princesa y su audaz caballero! De esta manera Cervantes propuso en su capítulo un enigma con cultura y descubrimiento de este pueblo.

La primera parada por esta ruta la realizamos en la Iglesia de San Antonio Abad, donde abundan los ejemplos de arquitectura popular manchega, de mampostería y muros encalados. Siguiendo por El convento de Trinitarias Recoletas dado del siglo XVII, declarado Bien de Interés Cultural, conservando dos torreones.

Dulcinea y Don Quijote

Y que mejor ruta que terminando en las entrañas del libro, que situarnos en La Casa de Dulcinea, del siglo XVI, donde muestra una portada adintelada con cornisa y dos escudos, donde Don Quijote rinde su amor a la manera en que los caballeros andantes adornan a sus damas en los libros de caballerías. En su interior alberga un museo de útiles de valor etnológico y de suso cotidiano en la vida manchega.

 

PUERTO LÁPICE

Como últimos pueblos de esta majestuosa ruta, nos ubicamos en Puerto Lápice, ya que Cervantes cita el lugar hasta en 4 ocasiones.

Y en este solemne pueblo, sabrás que te encuentras en él por el contraste blanco y rojo que hablará por sí solo. Donde lo encontramos representado en la Plaza Mayor, una construcción en dos plantas con soportales que roza la perfección, y su imagen hará volar tu imaginación.

Como no podía ser de otra manera, también encontramos 4 molinos. Están ubicados en el cerro La Sierrecilla, donde se han levantado y recuperado dos molinos de viento.

Otro de los lugares de este pueblo para visitar o degustar un plato manchego es la Venta del Quijote del siglo VXIII, en cuya arquitectura destaca el patio-corral, convertido en un restaurante, museo y tienda de productos típicos, continuo a la iglesia parroquial del Buen Consejo.

 

Plaza Mayor de Puerto Lápice

 

ARMAGASILLA DE ALBA

Según una tradición, basada en algunos párrafos del Quijote, en Argamasilla de Alba estuvo encarcelado nuestro autor, la cuál fue aprovechada para comenzar a escribir El Quijote. Comenzamos nuestro pueblo en la Casa de Medrano, donde hoy en día es el centro cultural y oficina de turismo, donde se puede visitar la cueva en la que Cervantes estuvo prisionero, y en la Iglesia San Juan Bautista, contemplar un cuadro exvoto del tal Pacheco, donde conocer los inicios de esta historia.

Asimismo, continuaremos por el Castillo de Peñarroya, una de las fortalezas que aún se conservan en el territorio de los que los caballeros hospitalarios poseyeron en La Mancha, el denominado Campo de San Juan. Está ubicado estratégicamente sobre un acantilado, en el que se construyó la presa del embalse de Peñarroya, el castillo conserva numerosos elementos medievales como el humilladero y el foso, la torre del homenaje, la muralla o el pario de armas.

En su término municipal está enclavado el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, además del río Guadiana y el Canal del Gran Prior cruzan de sur a norte la localidad, donde podrás contemplar este auténtico paraíso color turquesa. 

Castillo de Peñaroya

Para resumir, te recomendamos Consuegra para descansar y disfrutar de la cultura, patrimonio, historia y literatura más quijotesca.

 

#turismo

#turismoestádemoda

#rutadelquijote

#consuegra

#puertolápice

#alcázardesanjuan

#argamasilladealba

#eltoboso

#campodecriptana