Historia de los molinos de Consuegra

Si te interesa la historia de nuestros molinos, en este blog podemos contar muchas cosas sobre ellos, y alguna que otra pregunta frecuente que nos soléis hacer. Resolveremos tus dudas, y aprenderás un poquito más sobre Consuegra.

Hola!!

¿Qué tal va la semana?

Hoy os voy a hablar sobre los molinos de Consuegra, los cuales tienen su historia.

Actualmente conservamos 12, aunque originalmente eran 13 molinos arriba en el cerro Calderico,  y 3 molinos en el pueblo.

Bolero, Mambrino, Sancho, Mochilas, Vista Alegre, Cardeño, Alcancía, Chispas, Rucio, Caballero del Verde Gabán, Rucio, Espartero y Clavileño son los nombres de nuestros molinos.

Muchos de nosotros conocemos los nombres de nuestros molinos, pero no sabemos el porqué de esos nombres.

A partir de los años 60, hubo unas personas muy inteligentes, valientes y capaz de ver el potencial que podía tener Consuegra a nivel turístico, en ese momento decidieron ponerles nombres a los molinos por dos motivos: para que tuvieran denominación propia, y para poder remodelar los molinos, (ya que no había dinero suficiente), y decidieron ceder los molinos a distintas administraciones y personas para poder pagar los costes.

Por ejemplo, Clavileño está cedido al país vecino, Andorra. El molino Alcancía, fue cedido temporalmente a la antigua Caja de Castilla La Mancha (actual Liberbank), aunque actualmente pertenece al ayuntamiento de Consuegra, otro a Gonzalo Marcángel (un antiguo escultor) …

En el molino Chispas había un pequeño museo del pintor Gregorio Prieto, el cuál donó una serie de cuadros para ayudar al sector turístico.

Varios molinos intentaron ser museos de diversas cosas, como el molino Rucio, que intentó ser un museo del vino, o el molino Mambrino, que intentó ser un museo de botijos.

Os iremos descubriendo más información sobre este tema, desde estas páginas queremos agradecer enormemente la ayuda a escribir este blog a nuestro amigo Pepe García Cano, muchas gracias.

A continuación os mencionaremos las partes de las que está formado un Molino, ya que para muchos es algo desconocido:

La torre: Es la parte encargada de mantener las aspas por encima de la tierra.

La rueda catalina: Gracias a las aspas consiguen hacer virar la máquina.

Palo de Gobierno: eje unido a la techumbre del molino, para poder girar las aspas, y dirigirlas a contracorriente del viento.

Piedra: piedra de más de 5000 kilos, incluso 7000 u 8000 kilos, que es la se mueve con la fuerza del viento y se consigue aplastar, estrujar, moler el grano.

El tubo: El cual efectúa el trabajo de bombeo.

 

Ahora os responderemos algunas de las preguntas más frecuentes que nos soléis hacer:

  • ¿El techo de los molinos puede girar?

Si, para poder girar las aspas hacia donde venga el aire.

 

  • ¿Cuál es el molino más antiguo de Consuegra?

El molino Sancho es uno de los más antiguos de Castilla la Mancha y de España.

 

  • ¿Cuánto tiempo tienen los molinos?

Algunos de los molinos de Consuegra fueron construidos a partir del Siglo XIX, aunque otros llevan desde el Siglo XVI.

 

  • ¿Se pueden ver los molinos por libre o hay que reservar?

Por fuera se pueden ver todos libremente, pero para ver su interior es necesaria una entrada, la cuál os ofrecemos gratuitamente si hacéis reserva directa desde nuestra web.

 

  • ¿Se puede ir con perro?

Si, excepto en el interior de los molinos.

 

  • ¿Se puede hacer visita libre entre semana?

Si, las visitas tanto a los molinos como al castillo son libres, si quieres una visita guiada, primero debes concertarla en la oficina de turismo.

 

  • ¿Cuándo abren los molinos?

De Lunes a Domingo de 09:00 a 18:30 horas.