Gastronomía Manchega, platos de Cervantes y de pastores.

Si no sabes que platos o postres degustar en Castilla la Mancha, entra en este blog para conocer los más curiosos y ricos platos. Ven a probar todos nuestros platos manchegos. Estamos segurísimos de que os van a encantar. Ven a Consuegra a probarlos.

Hola!!

¿qué tal va la semana? Espero que bien.

Hoy vamos a hablar de un tema que seguro que a más de uno le gusta jeje. En concreto vamos a hablar de la gastronomía manchega, lo que si tenemos claro es que todo está buenísimo.

 

  • Cordero

El cordero es un plato que se suele comer principalmente en comidas familiares, y es que se puede hacer de diversas maneras, cada una con su toque. A mi personalmente me gusta asado o a la caldereta.

Cordero

 

  • Bacalao, quizás el pescado más consumido en la Mancha, en tiempos lejanos por clase media alta, altos lomos de bacalao, es un exquisito bocado, y era de los pocos pescados que se conservan muy bien en salazón. El bacalao se acompaña con ricas verduras o pisto.
Bacalao

 

  • Carcamusas, plato toledano, pero también manchego.

Es un plato tradicional de la cocina castellana, sus ingredientes están formados por magro de cerdo y verduras de temporada. Se suele tomar junto con algunas rebanadas de pan.

Carcamusas

 

  • Asadillo

También es un plato tradicional de la zona, en el que su ingrediente principal es el pimiento rojo asado al horno. Se suele servir como aperitivo o tapa.

Asadillo

 

  • Pote o mojete

El pote es uno de esos platos que te calientan el cuerpo. Sus ingredientes son simples a la vez que nutritivos, como patata, algún tipo de carne o incluso verduras. Hay muchas maneras de hacer un buen pote.

Pote

 

  • Gachas manchegas

Antiguamente, las gachas eran comida de los pastores, ya que no tienen un coste muy elevado. Su principal ingrediente es la harina de almortas, aunque actualmente se le añaden ingredientes como chorizos, pancetas o ajos.

Gachas

 

  • Duelos y quebrantos

Este plato tiene su fama debido a que aparece en el famoso libro de Miguel de Cervantes. Sus ingredientes son simples, pero muy nutritivos. El chorizo y el huevo son los ingredientes principales, aunque siempre se puede añadir alguno más.

Duelos y quebrantos

 

  • Sequillos

Los sequillos son un dulce muy típico de Albacete. Estos son unos rollos de pasta, que tienen un alto porcentaje de grasa, a los cuales se glasea y se dejan secar, consiguiendo una textura seca (de ahí su nombre). Sin duda es un dulce que alguna vez hay que probar.

Sequillos

 

  • Buñuelos

Los buñuelos son una receta típica de la semana santa, pero que se pueden degustar en cualquier otra fecha. Son un postre típico de muchas zonas, y pueden ser de muchas maneras, solos, con nata, crema… Sin duda una muy buena opción para merendar o para acompañar con el café.

Buñuelos

 

  • Flores

Las también conocidas flores de carnaval tienen una forma que a cualquiera le llamarían la atención, y es que este postre típico de semana santa tiene forma de lo que se conoce como rosetón. Muy buena opción para acompañar con un café.

Flores

 

  • Queso manchego

El queso manchego es el plato que no puede faltar en ninguna mesa, y es que el queso tiene la fama de ser el entrante de todo plato, incluso vale de tapa. Para probar un queso de la zona, os recomendamos “Quesos César”, donde podréis degustar algún queso y si os encanta, podéis hasta comprarlo.

Queso

 

  • Mazapanes

Los mazapanes son un alimento muy típico de las épocas navideñas, y en este caso, Mazapanes Peces puede ofreceros todos los que queráis, incluso pasteles y algún que otro hojaldre.

Mazapanes

 

  • Gazpacho

El gazpacho es una sopa refrescante que se suele tomar en verano. Sus ingredientes son una serie de hortalizas que hacen un sabor único que deleita el paladar. Lo que mucha gente no sabe es que es una bebida muy baja en calorías, y puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal.

Gazpacho

 

  • Miguelitos

Los miguelitos son unos pasteles muy típicos de Albacete, hechos a base de hojaldre, crema pastelera y espolvoreados con azúcar. Sin duda, un muy buen postre para una comida familiar.

Miguelitos

 

  • Berenjenas

Las berenjenas de Almagro son las más conocidas en Castilla La Mancha, y es por su curiosa composición, la cuál está formada por una berenjena con pasta de pimiento en su interior, y atravesadas por un palo de hinojo.

Berenjenas

 

  • Migas

Las migas son un plato muy típico de la zona, aunque su origen es musulmán, y es que las migas antiguamente eran un obsequio para las personas que visitaban los palacios. Posteriormente, los reyes cristianos cambiaron su composición añadiendo cosas del cerdo para no parecerse a las migas musulmanas.

Migas

 

  • Miel

La miel de La Alcarria es la más conocida de la zona, y también la mejor miel de España. Sin duda una buena opción para darle un buen sabor a tus postres.

Miel

 

  • Pisto manchego

El pisto es un plato muy fácil de preparar, ya que solo necesitas los vegetales, que se cuecen lentamente en el aceite de oliva, absorbiendo su sabor, eso sí, cada verdura se debe hacer por separado.

Es una muy buena opción para tapear.

Pisto

 

Y estas serían algunas de las comidas gastronómicas de Castilla la Mancha, no dudéis en probarlas si tenéis la ocasión.

Feliz día!!