Conoce el funcionamiento de los molinos.

Conoce la historia de nuestros molinos de viento. Es súper entretenida. Os dejamos un resumen para que tengáis información sobre nuestros Molinos de viento, ¿a que esperas? léetelo y aprenderás un poquito más de Consuegra.

Explicación de la historia de los 12 molinos de viento y su funcionamiento.

Hola!!! Bienvenido a este blog, nos encanta que nos leais, así que espero que te guste, te aporte, y cualquier pregunta puedes escribirnos.

Hoy vamos a haceros un pequeño resumen de los #molinos de #Consuegra, explicaremos un poquito de cada uno de ellos, porque la mayoría de los que visitáis Consuegra, dudáis si en cada molino hay cosas diferentes o si son iguales por dentro…

En primer lugar, os situaremos, Consuegra tiene el conjunto molinero más grande de España, nuestros molinos están situados en lo alto de un pequeño cerro, en mitad de una extensa llanura.

Empezamos con el primer molino por orden de acceso y así continuaremos hasta el último molino.

 

Bolero

Rehabilitado por la Escuela Taller de Consuegra en 1992. En su última planta conserva el moledero donde se transformaba el trigo en harina. Ha sido recuperado de un antiguo molino del siglo XIX y por lo tanto, está en condiciones de trabajar. En su interior se halla la Oficina de Turismo. Además se tiene previsto adecuar la entreplanta para hacer la camareta del molinero.

​Mambrino

Uno de los Molinos rehabilitados durante la década de los 60. Fueron rebautizados con nombres cervantinos seis de los doce molinos. Mambrino alberga un pequeño kiosko.

​Sancho

Sin duda es el más representativo de todos los molinos ubicados en el Cerro Calderico y seguramente uno de los mejores de Castilla La Mancha. Conserva en su interior el  mecanismo original del siglo XVI en perfectas condiciones para elaborar harina,  siendo utilizado durante la Fiesta de la Rosa del Azafrán. Fue el primero de los molinos rehabilitados y en la ejecución de la obra se utilizaron técnicas constructivas tradicionales, como el montaje del eje central del molino usando tanto el muerto como los borriquillos. También es destacable la reutilización de materiales no solamente en lo que se refiere a su mecanismo, si no, incluso en las bovedillas de los marranos. Conserva igualmente un tamiz de densidades con seis salidas diferentes, tres para harina, dos para salvado y una para los trozos de piedra y el grano sin moler. Está declarado B.I.C.

​Mochilas

Restaurado por la Escuela taller de Consuegra en su interior conserva su mecanismo completo.

​Vista Alegre

Último molino antes de llegar a la fortaleza en la zona norte del Cerro. Debe su nombre a las magníficas vistas que se pueden contemplar desde la peña sobre la que está edificado. Rehabilitado en la década de los sesenta.

​Cardeño

De todos los gigantes reunidos sobre esta colina es el más hospitalario, al albergar en su interior una casa que en tiempos fue habitada. Rehabilitado en los 60.

​Alcancía

Como su propio nombre indica su interior es una gran hucha donde se exponen otras más pequeñas, donadas por las distintas Cajas de Ahorros españolas. Haciendo honor a su nombre posee la llave más grande y más pesada, casi dos kilos.

​Chispas

Hay molinos que pueden ser rebautizados de mil y un nombres. Así pues, del antiguo “serijo”, por ser el más bajo, pasó a llamarse el “molino del tío Jesús”, por su antiguo propietario. Se mantuvo su producción industrial hasta la década de los 50.

​Caballero del Verde Gabán

Molino transformado en un gastromolino (restaurante), en el puedes degustar platos tradicionales de Consuegra y de la Mancha con un toque de autor. Tiene unas vistas a las llanuras manchegas espectaculares.

​Rucio

Molino dedicado al vino de la Comunidad Castellano-Manchega en la década de los 80 y 90, con una exposición de más de 80 botellas de vino cedidas por el Consejo Regulador de Denominación de Origen “Mancha”. En su interior se conserva la maquinaria original del siglo XVII, y de hecho se puede visitar para ver el proceso de la molienda. En la plata baja, podréis comprar souvenirs y productos típicos de Consuegra. Normalmente los fines de semana de primavera y otoño se realizan moliendas, dónde el molinero explica todo el proceso de transformación del trigo a la harina.

​Espartero

Molino rehabilitado por la Escuela Taller de Consuegra. En su interior podemos ver la rueda catalina y piedra de moler. Este molino, se encuentra muy bien situado para ver las vistas de los montes de Toledo y la llanura manchega.

​Clavileño

Molino del Principado de Andorra. En su interior se puede visitar una exposición de fotografías y mobiliario de este país.

 

¿Quieres saber como trabaja un molino de viento? Te explicamos el funcionamiento del molino gracias a la explicación de nuestro molinero.

El proceso de transformación del trigo en harina en un Molino de Viento es algo sumamente sencillo, pero a la vez muy ingenioso y que actualmente crea mucha curiosidad.

Normalmente el molinero vivía en el molino de viento, al menos por temporadas. Lo primero que hacía cuando quería moler, era abrir todos los pequeños ventanucos, ya que estos indican por donde pasa el viento, tan sencillo, como la ventana que empuje el viento, se abrirá, y la que no es empujada se mantendrá cerrada. Es decir, el viento entra siempre por una ventana con más fuerza que por las demás. Así sabía el molinero la dirección del viento.

Una vez que sabía de dónde procedía el viento, el molinero salía del molino, y desde el exterior orientaba la cúpula del molino a fin de poner las aspas frete al viento. Este movimiento que se necesita un poco de fuerza, el molinero se apoyaba de: los hitos de amarre (son unas piedras que podemos ver alrededor del molino, además están encaladas en blanco, para no tropezar con ellas), también del borriquillo ( es como una cruz de tres patas de madera que se sujeta en uno de esos hitos), y del palo de gobierno (es un palo inclinado enorme de madera, que salé del tejado del molino en la parte opuesta a las aspas hasta la parte baja del molino, es de unos 7 u 8 metros de longitud).

El molinero gira las aspas haciendo el siguiente proceso: se encalla el borriquillo en uno de los hitos de amarre más próximos al palo de gobierno, luego se une con una cadena el extremo inferior del palo con el cilindro del borriquillo. Una vez unidos se comienza a tensar la cadena, el palo de gobierno es arrastrado hasta el hito de amarre donde está encallado el borriquillo, logrando que el tejado del molino gire sobre un raíl de madera engrasado, empotrado en la pared, detalle que sólo se aprecia en el interior del molino. Lo que en sí gira es toda la estructura de madera que se apoya sobre el raíl antes mencionado.

Cuando el molinero termina de orientar el tejado del molino y puestas las aspas frente al viento, se procede a colocar los velas telares, son como lonas blancas, que se colocan en las cuatro aspas.  Y podemos decir, que la parte de preparar el molino, está lista.

A partir de ese momento, se quita el freno de la rueda catalina, y el molino empieza a trabajar. El resto del sistema es muy sencillo. Las aspas trasmiten el movimiento al eje y éste a su vez a la rueda dentada llamada "Rueda Catalina" o "Rueda del Viento"; los dientes de ésta, a su vez, se hallan unidos con los dientes de otra rueda, conocida como "Linterna", formando un engranaje. La Linterna a su vez, contiene un eje metálico que ejerce la función de mover la piedra. Si levantamos el guardapolvo podremos apreciar que el Molino posee dos piedras o Muelas, la superior llamada "Volandera" y la inferior llamada "Solera". El grano se deposita en la tolva, para pasar después a la canaleja de madera que lo deposita entre las dos piedras, donde se tritura y se transforma en harina. La harina una vez molida cae por un canal hasta el piso bajo del molino donde es recogida.

MIL GRACIAS POR LEERNOS! Si te ha gustado comparte!

 

#funcionamientomolino #funcionamientomolinodeviento #molinodeviento #molinosdeconsuegra #visitarmolinosdeconsuegra