CASTILLO DE CONSUEGRA, Y OTROS CASTILLOS DE LA ZONA

Si eres fan de las visitas a estructuras antiguas y en concreto, de las medievales, este es tu blog. Conoce el castillo de Consuegra, uno de los mas grandes de España, y otros muy cercanos.

Bienvenidos a un nuevo blog.

¿Qué tal estáis?

En el blog de hoy os voy a hablar de una ruta muy chula para ver los castillos que hay en los alrededores a Consuegra, además del nuestro.

 

Si vienes desde Toledo la puedes hacer antes de llegar a Consuegra, pero si vienes de otra parte, siempre la puedes hacer en sentido inverso.

 

Castillo de Almonacid

Empezamos en Almonacid, donde para acceder a su castillo, debemos hacerlo a pie. Tenemos que dejar el coche a los pies del cerro y subir por la ruta indicada, tardando unos 15 minutos.

El castillo se encuentra abierto, pero en proceso de ruina, por lo que podréis entrar sin ningún problema, teniendo sobre todo precaución con los niños.

Este castillo tiene una gran historia, ya que era una posición estratégica en la antigua ruta de Toledo con Andalucía, teniendo en él grandes batallas desde la edad media hasta el Siglo XIX

Este castillo tiene origen en época islámica, fue construido en torno a el año 854 para el emir de Córdoba, más tarde pasó a ser de Alfonso VI, y por último de Pedro Tenorio, uno de los arzobispos de la catedral de Toledo.

 

Castillo de Mora

Es el siguiente castillo de nuestra ruta, y es que, desviándonos un poco de la carretera principal, llegaremos a Mora, ciudad en la que se encuentra uno de los castillos roqueros en forma de barco.

Para llegar a este castillo es tan fácil como seguir una carretera que desde el pueblo parte hacia el este, y tras aproximadamente un kilómetro, seguimos un camino que se encuentra a la derecha que nos permite subir hacia el castillo.

El camino es transitable para vehículos, pero se encuentra en mal estado.

El castillo se encuentra abierto, pero no cuenta con medidas de seguridad.

De su estructura podemos destacar su torre del homenaje o el foso natural interior con que cuenta. Fue construido sobre el Siglo X, en época islámica, sirviendo como punto de apoyo para una operación de Abd el-Rahman III.

Más tarde, Alfonso VII acabaría haciéndose con su control.

 

Castillos de alrededor de Mora

Si el tiempo del que disponéis lo permite, podéis visitar los castillos de alrededor, como es el caso de los castillos de Mascaraque, Manzaneque y Orgaz.

El castillo de Mascaraque es un castillo señorial de la época bajomedieval, edificado sobre restos islámicos en el siglo XIV-XV por la familia Padilla.

Actualmente es una propiedad privada, pero se puede visitar los exteriores de este.

 

El castillo de Manzaneque es otro castillo señorial en llano construido en el siglo XV por Don Íñigo de Ávalos. Actualmente alberga las oficinas del ayuntamiento.

 

Por último, nos encontramos el castillo de Orgaz, que es otro castillo construido en el siglo XIV, en este caso por Don Pérez Guzmán, señor de Orgaz, sobre otra edificación del siglo XIII.

Durante el levantamiento comunero el castillo fue utilizado como refugio para los ciudadanos de la villa, siendo incendiado por las tropas de Carlos V. En Orgaz podemos disfrutar también de la plaza mayor y la iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol.

 

Castillo de Consuegra

Para finalizar la ruta nos dirigimos a Consuegra por la autovía de los viñedos.

Nuestro castillo tiene origen islámico, y se levanta sobre un asentamiento celtíbero.

Al igual que los demás castillos, tiene un siglo XI muy movido, debido a la lucha entre andalusíes y cristianos. En una de estas batallas, en el 1097, murió Diego, el hijo del Cid.

Dos años más tarde lo acabarían recuperando los cristianos, y en 1183, cedido por Alfonso VIII a la orden militar de San Juan, convirtiéndose en cabeza del Gran Priorato de La Mancha.

Más tarde, en 1809 fue tomado por las tropas francesas, los cuales se establecieron hasta 1812.

Te recomendamos una visita guiada que ofrece la oficina de turismo, por 5,50 euros (castillo y molino).

 

Por lo tanto, si eres un apasionado de los castillos, no dudes en conocerlos, muchos de ellos están rehabilitados y son una verdadera pasada. Además, Consuegra esta en un punto central, con lo cuál si quieres alojarte en nuestros apartamentos con vistas a los molinos y a la centinela, reserva, te van a encantar.

También, si reserváis directamente con nosotros, os regalamos entradas al molino Rucio.

 

Por si os apetece podéis hacer esta ruta por los castillos ya mencionados:

https://www.bing.com/maps?&cp=39.688878~-4.029129&lvl=10&style=h&osid=674f3e9e-b2ee-4ef0-abe6-c9d68f25b63f&v=2&sV=2&form=S00027

 

Esperamos que os haya gustado.

 

Feliz día!!